Feeds:
Entradas
Comentarios

metodo madre canguro baile mama bebé myb con swing

El nacimiento prematuro es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. El Método Madre Canguro (MMC), consiste en colocar el bebé piel a piel en posición canguro, en el pecho de su mamá de ser posible desde su nacimiento, promueve la lactancia materna y la salida temprana del hospital con un seguimiento ambulatorio estricto hasta el año de vida. Creado en Colombia por el Dr Edgar Ruiz Sanabria, en 1979, es promocionado por UNICEF y la Organización Mundial de laSalud como un método eficaz para salvar las vidas de los bebés prematuros.

El MMC ha sido utilizado como medio para humanizar la atención de los servicios de neonatología y contribuye a disminuir las tasas de morbimortalidad permitiendo una utilización más racional y económica de los recursos disponibles para el cuidado de niños prematuros o de bajo peso al nacer. Su eficacia y su seguridad han sido comprobadas en distintas investigaciones científicas realizadas y cuyos resultados han sido publicados en las revistas científicas de referencia internacional. Las experiencias positivas de este método han recorrido el mundo entero, en Perú, el Programa Madre Canguro se inició en 1987, así mismo Argentina, donde existen hospitales modelos o Brasil, donde desde 1997 se aplica en 17 de los 26 estados en los llamados Hospitales Amigos de los Niños, Otros países de América Latina lo han desarrollado, entre otros: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Costa Rica y República Dominicana, Ecuador, Chile, México y Colombia. Se ha implementado también en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, Vietnam, India, Sud Africa, Camerun, Mali, Ghana, Kenia, Hungría, Indonesia, Holanda y Dinamarca. Países en la lista de pobreza extrema como Haití o Zimbawe lo aplican con significativos cambios positivos en la tasa de mortalidad infantil.

En Venezuela el MMC aún no es una praxis habitual, la realidad frecuente es que los bebés sean separados de sus madres al nacer y que exista más confianza en el aislamiento como técnica para ayudarlos a sobrevivir.

En Bogotá, la Fundación Canguro, entidad sin fines de lucro, apoya y promueve el estudio y la implementación del Método Madre Canguro en el mundo entero, entrenando a profesionales de la salud y monitoreando la calidad de los resultados para garantizar la seguridad y eficacia de los cuidados canguro para el niño y su familia. Gracias al interés por la humanización en la atención materno infantil en la Maternidad Concepción Palacios, al apoyo de esta Fundación y la intermediación de la Asociación civil venezolana sin fines de lucro Unobebe, este año, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, dispuso el apoyo económico, para la creación del Centro Piloto del Programa Canguro en Venezuela en las instalaciones de la Maternidad Concepción Palacios, donde el promedio de nacimientos mensuales de la oscila entre los 900 bebés, de los cuales aproximadamente el 20% es prematuro o de bajo peso al nacer.

El pasado mes de agosto 2015, un equipo médico científico de la maternidad, se formó en la técnica del MMC en las instalaciones de salud que coordina la Fundación Canguro en Bogotá. Esta semana, del 23 al 27 de noviembre 2015, recibiremos al equipo de la Fundación Canguro, con el fin de dar inicio al proceso de certificación como Centro Piloto de MMC a la Maternidad concepción Palacios, para luego ser multiplicado en todas las instituciones públicas y privadas dispuestas a humanizar sus protocolos de atención y deseosas de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad neonatal.

La delegación colombiana es liderada por la Dra. Silvia Fernández Iriarte, Médico Cirujano y Pediatra de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Coordinadora Asistencial en la sede Canguro San José Infantil. Ha apoyado a la implementación de Programas Madre Canguro a nivel internacional (17 países) y 21 Hospitales colombianos, dando tutoría en Técnica Madre Canguro, claves de atención a bebés Prematuros y difusión del Método. La Dra. Fernández ha llevado el mensaje de la Fundación y del Método a distintos Encuentros de Canguro: Quebec Canadá (2010), Ahmedabad India (2012) y Ruanda África (2014).

La acompaña la Lic. En Enfermería de la Universidad nacional de Colombia, Flor Ángela Gómez, quien cuenta con un posgrado en Impacto de la Prematurez en el crecimiento y el desarrollo. Con 20 años de experiencia en MMC, en urgencias materno infantil, instructora teórico – práctica en MMC ambulatorio y en Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal. Ha participado en diversas investigaciones para la mejora del método y es miembro fundador del Capítulo de Enfermería de la Asociación de Neonatología Colombiana y de la Fundación Canguro. Ha participado igualmente en numerosos encuentros científicos de nivel internacional entre ellos los encuentros anuales del SIBEN.

Desde MyB con Swing aplaudimos de pie el arduo esfuerzo de lograr consolidar este equipo de especialistas para salvar vidas y familias. Todo nuestro apoyo. 

Fuente: Mariby Pérez, Directora de la Asociación Civil Unobebe.

Más información:
@unobebe
Facebook: Unobebe Asociación Civil
http://www.unobebe.blogspot.com

Foto: fundacioncanguro.co

Anuncios

Pancarta MyB con swing mamá bebé baile los andes mall panamá Las madres con niños entre 2 meses y 2 años de edad celebrarán su día en Panamá bailando con su bebé en una actividad de entrada libre en el Centro Comercial Los Andes.

Afecto, apoyo, amor incondicional, disfrute son algunos de los tantos valores universales de la maternidad. En contraste, para muchas mujeres continuar su vida incorporando esta importante faceta suele ser un episodio impactante, que involucra cambios en sus prioridades de vida, en su forma corporal y en el manejo del tiempo para sus actividades, cambios que repercuten en su autoestima y en la relación con su bebé. Ahora con el programa Mamá y Bebé con Swing, retomar el estilo de vida después del parto y compartir tiempo de calidad con tu bebé es posible.

El próximo domingo 6 de diciembre a las 3pm, el Centro Comercial Los Andes se llenará de música y ritmo en el marco de la celebración del día de las madres. En la ciudad de Panamá, se llevará a cabo la primera clase de baile para mamás y bebés: MyB con Swing. ¿Quieres ver de qué se trata? ¡Mira este video!

Conscientes de que bienestar de un niño comienza por el de su madre, la productora  Ultrafitme trae por primera vez el programa MyB con Swing al país para celebrar a las madres panameñas en su día. El programa, creado por Maira Prado, fisioterapeuta y especialista en prescripción de ejercicio y salud pública está diseñado para orientar sobre la estimulación del bebé, el entrenamiento de la mujer en el posparto y la prevención de lesiones. En Panamá, será mostrado por medio de una clase masiva impartida por la nutricionista venezolana e instructora certificada Andrea Rivas Maal.  Es una oportunidad ideal para profundizar el vínculo madre-hijo a través del disfrute de una actividad novedosa y entretenida para mamá y bebé, ese día ambos son protagonistas.

Todas las madres con niños de entre 2 meses y 2 años de edad son bienvenidas a participar de manera totalmente gratuita en esta clase de baile de madre-hijo usando una mochila porta-bebé. Para ir completamente preparados, un mat y su juguete favorito serán suficiente para vivir la experiencia MyB con Swing.

Conoce más sobre el programa en su sitio web mybconswing.wordpress.com y entérate de más detalles del evento vía Instagram siguiendo a @Ultrafitme y la etiqueta #ClaseMyBconSwingPanamá. Patrocinan Estética y Spa Deportivo Ultrafitme, PSA Tapes, Postnet, Almendra comida saludable a domicilio, Nutrifitcheff y Belleza Materna.

MyB con Swing tiene un programa de certificación, abierto a todos los interesados en promover el disfrute de la maternidad y el bienestar de mamás y bebés. Si quieres que Maira Prado vaya a tu país, escríbenos a mybconswing@gmail.com 

La periodista Jenny Márquez hizo una hermosa entrevista a nuestra directora, la Lic. Maira Prado. Los inicios del programa MyB con Swing, sus objetivos, efectos tanto en la madre, bebé y familia son algunos de los tópicos de tan  grato encuentro. Mil gracias a la Lic. Márquez por darnos esta ventana a través de Meridiano Tv. Por favor tomen unos minutos para ver el video.

Mamá y bebé con Swing (MyB con Swing) es un programa de recuperación posparto, baile, ejercicio y estimulación para el bebé conocido por muchas familias. Quienes son cercanos, saben que empecé este programa gracias a la inspiración y apoyo de mis hijos y familia, y que ellos crecieron… dándole paso a otros bebés. ¿Por qué? Porque esta clase será la primera donde apadrinaré a un niño con discapacidad.

La clase del Centro Plaza será para dar un mensaje a favor de la sensibilización hacia el niño con discapacidad y su familia. Bailaré (con el consentimiento de sus padres y si el bebé me lo permite) con un niño de 5 meses de edad con retraso psicomotor por prematuridad. El Centro para el Neurodesarrollo del Niño Venezolano le donará 6 meses de terapia ocupacional, necesaria para su recuperación sensorial y motora. De antemano, gracias a todos mis colegas de la rehabilitación por apoyar la salud de tantas familias.

Esta clase va repleta de más salud y amor de lo acostumbrado: tenemos una charla sobre nutrición para mamás y bebés, nos acompañará el equipo de la Fundación Uno Bebé, alertando sobre las complicaciones de salud de los niños prematuros… y todos ustedes. ¿Qué más podemos pedir?

Programa:

11am Charla Dra. Dalmasia Noguera, Médico Pediatra y Nutrólogo: de la obesidad a la hipertensión en el niño. Contacto en Twitter @dalmacianoguera

11:20am Clase de MyB con Swing

12:20 a 1pm: Baby Gym Libre para los padres y bebés asistentes.

1pm entrega de refrigerios sin gluten y sin caseína cortesía de @Natura Party´s. Contacto: @NaturaPartys

1:30pm Clausura de la actividad.

Que necesitas: un canguro, tu bebé y ganas de bailar!

Sábado 20 de Julio, Centro Plaza, Nivel Avenida, 11am. Cerca del Mc. Donald. 

Entrada libre!

Foto cortesía de 9ms fotografía.

Back to top

Demo certificado MyB

Programa de la Certificación como instructor de grupo en Mamá y Bebé con Swing

Avalado por la Sociedad Venezolana de Terapeutas Pediátricos

  • Adaptaciones corporales durante el embarazo. Énfasis sistema musculoesquelético y cardiopulmonar.
  • El corazón de la mujer no solo muere por amor: el infarto al miocardio es la primera causa de muerte en en el mundo.
  • Recuperación postparto temprana: recomendaciones para iniciar las clases a los 2 meses.
  • Desarrollo motor del niño.
  • MyB con Swing®: el inicio.
  • Evaluación de mamá y bebé.
  • Criterios de selección del canguro.
  • Medidas de seguridad en clase: postura de las madres utilizando el canguro, seguridad del bebé en el canguro, ¿cuándo parar la clase?
  • Contraindicaciones del programa MyB con Swing®.
  • Fase de calentamiento para mamá y bebé: prescripción de ejercicio.
  • Fase objetivo: selección de la música, selección de los pasos.
  • Fase de enfriamiento: estiramiento claves. Catarsis y ruptura del aislamiento social de las madres.
  • Programación de la música.
  • Sesión práctica: clase de MyB con Swing®.

Clausura y entrega de certificados.

Modalidades de estudio:

  • Presencial: incluye refrigerios y material de apoyo en digital.
  • A distancia: envío de material de estudio en digital, 5 encuentros de dos horas cada uno vía Skype o Hangout para la presentación y discusión de buenas prácticas.

Dirigido a: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, psicólogos, educadores iniciales, preescolares, especiales, profesores de educación física y desde luego, a todas las madres interesadas en la promoción de la actividad física.

Más información:

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta. 

mybconswing@gmail.com

Facebook: MyB con Swing

Back to top